miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se presentó "En la ruta digital. Cultura, convergencia tecnológica y acceso"


La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presentó En la ruta digital. Cultura, convergencia tecnológica y acceso, un libro producido por la Dirección Nacional de Industrias Culturales en el que 15 expertos en el tema reflexionan acerca del rol de las nuevas tecnologías en la producción y el consumo de los procesos culturales; la mudanza en los modelos de negocio; el papel del Estado, de las empresas de telecomunicaciones y de los usuarios; y los derechos culturales y la justicia social digital.

Imágenes de la presentación:


Participaron del panel que presentó el libro el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, quien prologó el texto; dos de sus autores: el especialista en políticas de la comunicación Guillermo Mastrini, y el sociólogo y experto en gestión de la tecnología Alejandro Artopoulos; además del antropólogo Pablo Semán, orador invitado.

“Estamos viviendo en una transición, que también es convivencia, entre una forma de producción y circulación analógica, y otra digital. Es hora de reflexionar sobre las consecuencias de fondo de la convergencia digital. Por eso, desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, convocamos a especialistas para debatir ideas problematizadoras del tema, que se ven plasmadas en este libro”, explicó Hamawi sobre la idea global que motivó la compilación.

En el terreno de lo técnico y lo propositivo, el funcionario nacional sostuvo: “Sabemos que la tecnología va más rápido que la política. Por eso, queremos plantear un escenario de acción: establecer normativas para pensar cómo entender Internet y avanzar hacia su neutralidad; y, además, trabajar en la creación de plataformas para la circulación de contenidos”.

Mastrini, por su parte, reflexionó sobre el rol estatal en la ampliación del acceso a las tecnologías: “La digitalización convive con nosotros. Debemos pensar desde el Estado las políticas públicas de las industrias culturales para pasar de un modelo de exclusión, que controla el acceso, a otro que permita la inserción de nuevos actores. Es fundamental pensar en nuevos modos de promoción y acceso de las industrias culturales donde el Estado esté presente”, aseveró.

A su turno, Artopoulos destacó la importancia del diálogo entre el mundo digital y el desarrollo cultural: “Tenemos que comprender que la inclusión de tecnologías de la información no asegura el desarrollo de un país: son condiciones necesarias, pero no suficientes. Por eso, trabajar sobre la relación entre tecnología y desarrollo de las industrias creativas es clave”.

Por último, Semán mostró una manera de leer y comprender el tema sobre el que reflexiona En la ruta digital: “El libro supone un recorrido necesario para entender qué pasa con las libertades digitales. Se convive con estructuras de poder que plantean tensiones entre el optimismo y el pesimismo. Este es el escenario de acción para que el Estado intervenga y mejore las posibilidades”.

En el mundo actual, las nuevas tecnologías juegan un papel preponderante en el intercambio de bienes simbólicos y disparan preguntas acerca de la cultura digital, entendida como el conjunto de prácticas, efectos y consecuencias que las innovaciones tecnológicas provocan en el proceso de producción, circulación y consumo cultural. En esta compilación, los especialistas reflexionan en torno a los conceptos de usos; derecho regional, global, público y privado; centros de poder y periferias, entre otros.

En la ruta digital compila textos de Jorge Coscia, Damián Loreti y Luis Lozano, Martín Becerra, Guillermo Mastrini y Karina Luchetti, Roberto Igarza, Alejandro Artopoulos, Martín Groisman, Luis Lazzaro, María Iribarren, Natalia Calcagno y Francisco D`Alessio, Pablo Ladizesky y Eliane Costa (Brasil).

El libro se distribuye de forma gratuita a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y, además, puede descargarse sin costo del sitio en Internet del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA).

Fuente: www.cultura.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario