viernes, 10 de agosto de 2012

Periodismo intercultural: Reconfigurar el rol de los medios ante los pueblos


por Marycarla Castro

El periodismo como servicio social está vinculado a la historia de los pueblos e influye en la óptica que las personas tienen de su entorno. Por ello, la discusión y evaluación de su alcance es una tarea que ha ocupado la atención de otros especialistas, como los historiadores.

Esta semana, el II Encuentro de los historiadores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) realizado en Maturín, estado Monagas, se convirtió en espacio para debatir cómo los medios están mostrando la realidad de los países que integran este bloque, a la luz de los preceptos del periodismo intercultural.

Esta práctica periodística es definida por Estrella Israel Garzón, en su artículo Bases para el periodismo intercultural, como “una postura activa con respecto a la existencia y reconocimiento de la diversidad individual, grupal y cultural y del derecho a la diferencia para propiciar espacios comunes para el diálogo y la solidaridad.”

Esto exige una mirada más incluyentes sonre los pueblos indígenas, las mujeres y grupos minoritarios “en ese complejo reto de re-conocer como iguales a los distintos.”

Con la mirada hacia los pueblos

Los historiadores del Alba aseveran que, bajo la doctrina del periodismo capitalista, se ha contado a lo largo de los tiempos la historia batallada por las clases blancas y los poderes institucionales, dejando de lado la lucha de los pueblos mestizos.

El historiador boliviano Alex Aillón explicó que el periodismo hecho desde los medios capitalistas se cimenta en el individualismo, la competencia de los periodistas en la búsqueda de primicias, el valor que esto adquiere en el mercado y los anunciantes que invierten porque el medio de comunicación vende.

Refirió que, bajo este esquema, muchos periodistas por ambición y competencia, caen en el sensacionalismo y la exageración. Además, dejan de lado las características particulares de cada pueblo y a grupos minoritarios.

Frente a ello, el periodismo intercultural propone una nueva mirada de los rasgos culturales de cada país. Weimar Arandia, otro historiador boliviano, refirió que el nuevo modelo influirá en una nueva percepción de diversidad cultural indígena, por ejemplo. “Así surgirán alternativas plurinacionales en la educación, administración de justicia, en formas de gobierno e incluso de salud”, explicó.

Estos expertos proponen el impulso de la interculturalidad, como un proceso de autovaloración y desarrollo político de las culturas históricamente subalternas o golpeadas que han llevado una relación de fuerzas y exige un reconocimiento igualitario.

Además, consideran vital un periodismo que desarrolle y genere trabajos que engloben necesidades de un pueblo y las convierta en primicias: el servicio social como esencia del periodismo.

Destacan que este nuevo modelo se está llevando a cabo en Bolivia, donde 66% de la población es indígena según su condición étnico lingüística, de acuerdo con el censo efectuado en ese país durante 2001.

En Venezuela se propone implementarlo para satisfacer las necesidades de las organizaciones de pueblos originarios existentes.

www.aulaintercultural.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario