miércoles, 4 de abril de 2012

Gobierno boliviano propone seguro para periodistas sobre el ingreso publicitario


El Gobierno planteó ayer que el descuento del 2% en la facturación de los medios de comunicación por publicidad, establecido mediante decreto supremo, sea destinado al financiamiento del seguro de vida para los trabajadores de la prensa.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que esa norma fue puesta en vigencia en el Gobierno de Carlos Mesa (2003-05), por lo que el Ejecutivo solicitó un informe a las entidades financieras y al Ministerio de Trabajo sobre el monto al que asciende el descuento a la publicidad. “De un monto global publicitario, un porcentaje mínimo tiene que ir con destino a los trabajadores de la prensa a lo largo de estos años, unos diez, ese beneficio no ha sido cumplido, por lo que el Gobierno enterado de que hay esa disposición ha pedido ese informe”, manifestó.

Dávila aseguró que, según cálculos preliminares, se trata de un “monto importante de dinero” que, a su juicio, debería beneficiar a los trabajadores de la prensa en el acceso a un seguro de vida. “Por lo tanto, hay un fondo interesante para los trabajadores de la prensa que podría ser utilizado, ésa es la propuesta del Gobierno que podría ser utilizado para establecer el seguro de vida, tal como están pidiendo los trabajadores de la prensa”.

Indicó que el Gobierno analiza la “viabilidad técnica” de esa propuesta con certificación en las entidades bancarias sobre el monto actual que hay por ese beneficio. En caso de incumplimiento del decreto, los medios de comunicación deberán hacer efectivo ese descuento con carácter retroactivo. El seguro de vida para periodistas es una iniciativa del Gobierno.

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