sábado, 29 de octubre de 2011

Contra la violencia escolar, dos actividades de inclusión.


Cada tanto las noticias nos hablan de la violencia como un elemento cotidiano dentro de las escuelas. El tema se vuelve en un bocado apetitoso para el sensacionalismo de los medios que se regodea en mostrar la agresión y a partir de el tema comienzan a aparecer opinologos y soluciones de todo tipo siempre en una misma dirección: reprimir el emergente.
Por solo dar un ejemplo esta semana los diarios nos trajeron noticias de una agresión a un profesor de educación física en Corrientes. Frente al hecho el diputado provincial correntino Carlos Rubín presentó un proyecto de ley que apunta a agravar las penas en el Código de Faltas para quienes agredan a docentes o dañen establecimientos educativos. El diputado cree que esto ayudará a reestablecer la autoridad en el aula. (Si quieren saber más del proyecto pueden consultar la nota en el Diario El Litoral)
Si la solución es esta, endurecer las penas, defenderse sectorialmente, quizás estamos escondiendo la raíz del problema. En un debate producido en un grupo de docentes en Facebook sobre el tema, Patricia profesora de inglés en escuelas públicas en el cordón del conurbano expresaba "creo que hay dos cuestiones,como mínimo,para tener en cuenta:l.a primera es que debido a numerosas causas, los jóvenes se han quedado sin palabras.....por éso muchas veces ponen lo que tienen más a mano: el cuerpo.Y la segunda, es que habría que recontruir, entre todos la noción de autoridad, que ya no nos es otorgada por el hecho de ser adultos, padres, profesores, sino que, me parece, se construye en situación, y dependiendo de cada uno....."
La reflexión surgida de la experiencia parece ser punto de partida interesante para comenzar el debate en serio, quizás con menos soluciones efectistas y más efectivas.
Sin embargo yo quiero concentrarme en los medios de comunicación y en la imagen de los jóvenes que transmiten, funcionales a sus intereses, al sensacionalismo barato o a el comercio consumista con ellos. La otra juventud que podría servir de modelos positivos se la omite, se la escamotea, por que quizás no venden tanto como los que prenden fuego el pelo de una profe, o se pelean a la salida de un boliche, o son el deseo de las empresas para vender zapatillas o sexualidad.
Por eso quiero detenerme en dos noticias que no van a salir en la tapa de los diarios pero que habla de otra forma de ver la juventud y le pido a los amigos que la repliquen, que las hagan circular para quebrar estos estereotipos.
1. Ayer en Tecnopolis (anotación al margen, ¿han visto a este evento en la tapa de los diarios "serios"? se realizó la entrega de premios del 3º Concurso de Proyectos Audiovisuales con el objetivo de incentivar la creación y producción audiovisual entre los estudiantes secundarios.Un concurso que fue organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y que tuvo la participación de Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires que recibieron packs dpeliculas para su escuelas pero que fundamentalmente pudieron contar en ficcion o en documental qué les pasa, recuperando la palabra. Los invito a leer los premiados y a concer más del concurso haciendo click acá.
2.La segunda noticia es el cumple de Hacelo corto, un certamen de videos producidos por los alumnos en el marco del programa Medios en la escuela que lleva adelante (y que sostiene contra mares macristas) el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diez años lleva este proyecto que hace su muestra anual del 1° al 6 de noviembre en Hotys con peliculas de chicos de primarias y secundarias, charlas debate, muestras de alumnos del interior, entrega del premio Paka Paka etc. Para conocer más sobre este evento se puede hacer click acá.
Las dos noticias nos hablan de recuperar la palabra, de representarse y quizás sea un medio para disminuir a la larga la violencia a través de algo que se llama inclusión. Un camino más lento pero quizás más efectivo que el que proponen diputados y pseudo especialistas detrás del miedo televisivo de cada noticiero o magazine de actualidad.

1 comentario:

  1. Muy interesante la nota. Efectivamente, se trata de un tema complejo.
    Por una parte, como bien se indica, los medios que apelan a engrosar al crónica roja casi como único mecanismo para visibilizar la problemática, los políticos que promueven endurecer el código de faltas, los docentes que insisten en fórmulas conocidas vinculadas a sobrevalorar la autoridad y los chicos a la intemperie.
    Porque tenemos que tener en claro que ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad.
    Es nuestra responsabilidad encontrar caminos para la inclusión.
    De allí que sea valiosa la nota, por los ejemplos que cita.
    Falta un largo camino por recorrer,con propuestas inclusivas en todos los campos. Se van dando pasos significativos, pero aún es poco.
    Un abrazo y gracias por estimular la participación!

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