martes, 4 de septiembre de 2012

Campanella debate sobre porqué los jóvenes no ven cine argentino


Una investigación, que reveló que más de la mitad de los jóvenes nunca mira películas argentinas en el cine, disparó un debate sobre la relación de los chicos con el cine nacional, encabezado por el director de El Secreto de sus Ojos Juan José Campanella, en una sala del barrio de Palermo, informa Télam.

"No creo que nosotros tengamos prejuicios hacia el cine argentino. Me parece que el prejuicio viene más de los que hoy son los adultos", dijo una de las chicas participantes del video que la Academia Nacional de Cine usó para motivar el debate sobre la el vínculo entre jóvenes y séptimo arte.

Otro adolescente convocado por la Academia de Cine para opinar sobre películas argentinas confirmó que "esa tendencia a no valorizar el cine argentino provino más bien de su casa", mientras que otros jóvenes coincidieron "tener prejuicios" sobre producciones hechas en el país.

En tanto, la mayor parte de los 15 chicos consultados destacó la "posibilidad de identificarse que les proporciona ver historias hechas en el país" y nombró buena parte de los títulos cinematográficos de la última generación de directores argentinos.

"Tenemos que lograr aquí lo que se logró con el rock, que se escucha tanto o más" que el del resto del mundo, dijo Campanella.

El cineasta sostuvo que "hay que quebrar eso de que una película es todo el cine. Una película es una mirada. No es posible que alguien diga que por una película argentina `mala`, no va a ir más a ver cine argentino".

La investigación del Ministerio de Educación, recientemente publicada, reveló que el 95% de los adolescentes y jóvenes gustan del cine pero el 45% "nunca va ver películas argentinas", y el 25% "casi nunca", precisó Roxana Morduchowicz, coordinadora de la actividad en la sala de cine de Palermo.

Sin embargo, por tratarse de una "generación multimedia", el adolescente o joven "tiene una cantidad y simultaneidad de pantallas con las que interrelaciona" aclaró la coordinadora de las jornadas, y por eso "la mitad de las películas las baja por Internet o las alquila, al menos una vez por semana".

Según el estudio, a diferencia de lo que se supone, "la mitad de los jóvenes elige una película por el contenido; el 35%, por diversión; y el 20%, para emocionarse; en tanto, sólo el 5% por sus efectos especiales", dijo Morduchowicz.

Presentes durante el debate, Daniel Burman, director de El abrazo partido; y Santiago Mitre, director de El estudiante, coincidieron en que a la hora de filmar nunca piensan en el público que va a ir a ver la película.

"Pero si se que les gustó a los adolescentes, me emociono. Los cineastas que mencionaron los chicos son todos de mi generación. Creo que hay una revalorización del cine argentino de los últimos años, algo que ellos tienen que revalidar cada año con la producción que hagan", dijo Burman.

Mitre dijo que en su interés por filmar tuvo que ver mucho un docente que le pedía trabajos usando el medio y destacó que la escuela podría hacer mucho para estimular el gusto por el cine.

Fuente: escribiendocine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario