jueves, 2 de agosto de 2012

Cultura de la Nación lanzó desde CePIA los nuevos contenidos para TV


La Secretaría de Cultura de la Nación presentó nuevos contenidos culturales para la televisión argentina realizados por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) que se ven y se verán por Canal 7, Encuentro, Tecnópolis TV y 360 TV.
Se celebró el relanzamiento del CePIA como organismo generador de contenidos audiovisuales realizados por productoras seleccionadas a través de concursos, y con el aporte para su difusión de las señales televisivas públicas, que ahora llegan libremente a todo el país por el sistema digital terrestre.
El acto de lanzamiento de estos programas, se realizó anoche en el Museo Histórico Nacional con las presencias de autoridades nacionales y representantes de la cultura local.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el presidente de Radio y Televisión Argentina S. E., Tristán Bauer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el secretario de Educación, Jaime Perczyc, el escritor Juan Sasturain y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fueron los oradores.
La reunión tuvo entre los muchos concurrentes a Alejandro Awada, Esther Goris, Graciela Borges, Alberto Lecchi, Juan Bautista Stagnaro, Sabrina Farji, Marcelo Schapces, Luis César D`Angiolillo, Jorge Poleri, Claudio Villarruel, Pacho O`Donell y Julio Fernández Baraibar.
Coscia destacó la “autopista” que significa contar con un canal como Encuentro en la “revolución cultural que significó tener como plataforma la Ley de Servicios Audiovisuales”.
El funcionario sostuvo que esas señales simbolizan “una cuestión de vida o muerte cultural que ahora está llegando a 1.100.000 hogares y a escuelas rurales de todo el país gracias a la TV digital".
“Esta televisión es un espejo de lo que somos y por eso se trata de un proyecto colectivo generador de miradas propias, hecho con una transversalidad absoluta”, se explayó Coscia.
Bauer recordó el nacimiento de Encuentro y el firme respaldo que consiguió del entonces presidente Néstor Kirchner, en una batalla comunicacional “para que Pakapaka llegue por todas las vías y que La TV Pública siga ocupando un número en la grilla de Cablevisión que no se ve como debería".
Perczyc enfatizó las decisiones políticas motorizadas desde 2003 que en materia de TV permitieron “terminar con las manzanas cortadas, las pulseadas y el `jenga` y propiciar el trabajo en equipo entre todos los ministerios para que ello ocurra”.
El ministro Barañao subrayó que “el desafío de esta nueva forma de hacer televisión implica la responsabilidad de incorporar la ciencia y la tecnología como una manera novedosa de incorporar conocimientos”.
Algunos de esos programas ya comenzaron a emitirse, por ejemplo documentales de 4 u 8 capítulos de 26 minutos cada uno, que generaron más de 700 puestos de trabajo entre quienes están delante o detrás de cámaras, a través de señales públicas como Encuentro, Canal 7, que es el nuevo canal de tecnología del también nuevo ministerio nacido hace tres años y el privado 360 TV.
El CePIA impulsado por la Secretaría de Cultura de La Nación para promover y difundir la producción cultural argentina a través de diversos formatos audiovisuales, coordinado por Fabián Blanco y con Marcelo Altmark como responsable de contenidos, ya cuenta con más de 400 horas de contenido de alta calidad, entre cortometrajes, series televisivas, microprogramas y documentales, 65 proyectos para los que fueron convocados 150 realizadores.
Canal 7 estrenó en julio “Disparos en la biblioteca”, creado por Juan Sasturain y “Patrimonio y Nación”, y próximamente, pondrá en su pantalla el ciclo de micro-documentales “Nietos, historias con identidad” y el ciclo “Argentina es música”, impulsado por el área que conduce José María Castiñeira de Dios.
Encuentro ya estrenó cuatro producciones del CePIA (“25 miradas-200 minutos. Los cortos del Bicentenario”, “Cartas de un país”, “Seis cuerdas” y “Mientras los otros duermen”) y sumará “Presidentes argentinos y modelos de Nación”, “99,99%. La ciencia de las abuelas” y “Refa rock (Rock Emergente Federal Argentino)”.
Tecnópolis TV ya exhibió, “99,9%. La ciencia de las abuelas” y, en los próximos meses, proyectará “Sociedad de la información”, que expone diferentes miradas acerca de los medios de comunicación.
A través de 360 TV comenzaron a emitirse “Historias de frontera”, “Sociedad y estadios”, “Entre los cerros... Manos y voces”, “La era de la imagen”, “El viaje de la 40”, “Recorre monumentos”, “Bienal de Venecia” y “Pensando el país”, y desde este mes podrán verse “La relación humana” y los espectáculos incluidos dentro del Plan Nacional Igualdad Cultural.

Fuente:Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario