jueves, 5 de abril de 2012

Reporteros Sin Fronteros critican la decisión de tribunal de no dar amparo a periodista en Aysen

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy la negativa de la Corte de Apelaciones de Coyhaique (Chile) de amparar a un periodista ante un intento de la Policía de apropiarse de vídeos grabados durante recientes manifestaciones en esa región austral chilena.

Ese tribunal rechazó el miércoles el recurso de amparo presentado a favor del director de "Canal 40 TV Aysén", Samuel Chong Rivera, quien argumentó que los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) no mostraron su identificación al exigirle la entrega de los vídeos.

RSF recordó en un comunicado que oficiales de la PDI dijeron haber informado al periodista de la orden de investigación por "infracción de la Ley de Seguridad del Estado" (LSE).

La organización consideró que la decisión de la corte es "peligrosa e inoportuna" porque debilita la protección de datos y fuentes periodísticas, y recordó que la LSE es una herencia de la dictadura militar (1973-1990) y no ha sido modificada desde entonces.

La apelación a la LSE "no concuerda con una perspectiva de diálogo entre las autoridades, los representantes de las fuerzas del orden y la profesión, tras la violencia sufrida recientemente por los periodistas. Seguimos haciendo un llamado al diálogo deseado", indicó RSF.

Además, también se refirió a las manifestaciones, "duramente reprimidas", contra la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, autorizada el 4 de abril por la Corte Suprema chilena.

En relación con ello, la organización defensora de la libertad de prensa advirtió especialmente contra todo intento de "criminalizar" a los medios de comunicación locales.

La región de Aysén vive desde principios de 2012 fuertes protestas sociales debido al aislamiento del territorio, los elevados precios de los carburantes, el bajo salario mínimo y la falta de infraestructura médica y sanitaria.

Días atrás funcionarios de civil, sin identificarse, visitaron la casa del profesional Samuel Chong Rivera, periodista que grabó las imágenes del momento en que un bus y un carro lanza agua de Carabineros fueron quemados por manifestantes, para exigirle que entregara las cintas sin editar.

A las 15 horas de ayer fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique una acción de amparo preventivo por el senador Alejandro Navarro y el abogado Rubén Jerez, del departamento de DDHH de la CUT, con el objeto de proteger los derechos del periodista Samuel Chong Rivera.

Este, dueño y conductor del Canal 40 TV Aysén, quien se presentó como candidato a alcalde en las pasadas elecciones municipales, grabó el 15 de marzo con su cámara la acción de manifestantes cuando quemaban un bus y un carro lanza agua de Carabineros.
Según el escrito, “funcionarios de civil, y sin identificación, quienes se asignaron la calidad de

detectives, procedieron a buscar, al amparado, el día de ayer y en su casa, con la aparente intención de detenerlo y sustraerle videos de las convocatorias sociales efectuadas en la zona con la finalidad de perseguir y criminalizar a los dirigentes regionales”.

Según Chong, los supuestos policías querían que les diera las cintas sin editar del hecho mencionado, donde aparecen varios vecinos de Aysén durante los días de protestas. El profesional rechazó la petición y se puso en contacto con el abogado Jerez para que protegiera sus derechos.

Fuentes: ABC.es y elperiodistaonline.com.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario