martes, 3 de abril de 2012

La cobertura de los diarios al apagón de Movistar

Los clientes de Movistar, uno de los anunciantes publicitarios más importantes del país, apenas pueden informarse hoy de la causa del “apagón celular” de ayer que afectó a más de 16 millones de líneas, ya que casi los diarios coinciden en que se trató de una falla en “‘los cuatro nodos principales de la red’”, aunque no precisan las causas, y enfatizan el posible resarcimiento a los clientes afectados. Si bien todos los diarios lo consignan en tapa, La Nación es hoy el que le brinda mayor visibilidad al tema, en su título secundario. No obstante, sólo Clarín y Ambito defienden a Movistar con un eventual “sabotaje”.
Clarín anuncia que, según la empresa, habrá un resarcimiento para los clientes, “aunque los detalles de la medida se darían a conocer hoy”; y remarca además que, al preguntar sobre un “sabotaje”, “voceros autorizados” de Movistar precisaron que “‘Por ahora no podemos descartar nada; estamos trabajando para saber bien qué ocurrió’”, al mismo tiempo que “Especialistas en redes celulares consultados” indicaron que “por su alcance, se trató de una falla llamativa”.
La Nación señala que el “apagón celular” fue el mayor que se recuerde desde que “la tecnología llegó al país, en 1989”. Detalla que, aunque “no están claras las causas (…) el problema se originó en el sistema de señalización, un software encargado de identificar de dónde provienen las llamadas y guiarlas hacia el objetivo que se dirigen”. No obstante, edita la posición de Movistar, para quien “el apagón no estuvo relacionado con el cambio de numeración nacional, ni con el sistema de portabilidad numérica”.
Página/12 subraya que “Movistar dijo que tuvo un problema de software, aunque no dio precisiones”, a la vez que anticipó que “está ‘evaluando’ resarcir a sus clientes”. Al igual que sus colegas, anticipa una posible “sanción” por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a la empresa “pero sólo ‘en caso de corresponder’”.
Ya desde su portada, Ambito se pregunta:“¿Guerra celular?”, y subraya así que “En el mercado se habló de la posibilidad de un sabotaje”, dado que el “hecho coincide con el inicio de la portabilidad numérica”, algo por lo que el vocero de la empresa “declaró hacer comentarios”. El Cronista apunta que “Mega apagón de Movistar dejó a un tercio de la población sin celular”, y anticipa que desde la empresa estudiarán “el impacto que podría tener el corte de su servicio en el traspaso de usuarios hacia las otras operadoras usando el sistema de portabilidad numérica”

Fuente: Diario sobre diarios

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