viernes, 23 de marzo de 2012

Estela Urdániz, mujer, periodista, educadora popular y militante.


El gremio de prensa tiene compañeros desaparecidos, detrás de cada uno hay una historia de entrega, de lucha. Muchas son conocidas, ahi está Rodolfo Walsh y Paco Urondo para dar testimonio y recuerdo permanente, pero otras historias son menos difundidas aunque lo suficientemente ejemplares para contarlas.
Esta es la historia de Estela Urdaniz, periodista, mujer, educadora popular y una profunda militante popular. Me la encontré hoy en una nota en la revista digital misionera Superficie (que también recomiendo) y la resumo en algunas palabras como un homenaje a los compañeros desaparecidos ante un nuevo aniversario de la larga noche iniciada el 24 de marzo de 1976 y luego los invito a que lean la nota para conocerla más.
Sus compañeros la describen como más bien petisa, "No llega al metro setenta, cabello corto, raya al costado, castaño teñido. Sonrisa amplia de labios delgados, pómulos marcados. Pensativa, laboriosa, ordenada, rigurosa. Alegre, inquebrantable, imponente. Así la describen sus compañeros. Así lo evidencian las poquísimas fotos que se conservan de ella, sacadas casi a escondidas, porque no aceptaba posar ante la cámara".
Nacida en el sur del conurbano, se mudó a Misiones donde se incorporó a la labor de del Movimiento Rural Cristiano como maestra rural y comunicadora, luego al Movimiento Agrario de Misiones donde ademas de conducir un programa de radio recibió el mandato de fundar un diario.
El medio se llamó Amanecer Agrario y salió por primera vez en 1972 y a la vez de sacar a luz las reivindicaciones del sector, puso en primer plano un actor social no demasiado reconocido: la mujer campesina a través de una columna La mujer rural misionera tiene la palabra. En un ambito rural como el agrario donde las mujeres cumplen muchisimas tareas pero no son reconocidas totalmente Urdániz construía un espacio de lucha y de reivindicación que acompañaba las reivindicaciones generales de su sector social.
El diario hecho en forma casi artesanal tenía una fuerte influencia de opinión, a la vez que Estela profundizaba sus relaciones con grupos de base y otras organizaciones que se iban radicalizando hasta que luego de una discusión interna el Movimiento Agrario se incorpora al trabajo de la Liga agraria Misionera. Aquí se va a convertir en la directora del periodíco El sapucay de la liberación que editó un solo número
Al enrarecerse el ambiente político por la aparición de la AAA y luego por el golpe Estela salió de la provincia y se cree que, delatada, fue secuestrada en Cordoba.
Esto es solo una sintesis de una vida rica, que la nota construye con los testimonios de sus compañeros y amigos y que te pido que leas. La elijo como un pequeño homenaje a nuestros desaparecidos y como el ejemplo de nuestra tarea cotidiana, develar la verdad para que se imponga la justicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario