jueves, 16 de febrero de 2012

Grecia: trabajadores del diario Eleftherotypia ocupan la empresa y producen su propio periódico

El diario Eleftherotypia fue fundado en los años 70, un año después de la caída de la Junta militar, en medio de la euforia por la caída de ese régimen autoritario. Desde entonces ha sido un medio muy conocido, y se identifica habitualmente con la izquierda - y en estos tiempos de radicalización política, aún más a la izquierda. De ventas diarias tenía alrededor de 30.000 ejemplares de media; de ellos, la mitad en Atenas. Las ediciones de los domingos, sin embargo, sobrepasaban los 100.000 ejemplares vendidos.

Su caso es similar al del diario Público en España. La crisis económica, o el cambio de las formas de información (que ahora se hace por internet de forma gratuita) ha hecho que se hunda su principal fuente de financiación, que es la publicidad. En el diario trabajan unas 800 personas, entre ellas, 250 periodistas. Hace ya siete meses (desde agosto) que están sin cobrar, y el periódico desapareció de los kioskos en diciembre. Se les debe unos 7 millones de euros. Los trabajadores, sin embargo, vuelven al trabajo al menos una vez por semana.

A partir del 22 de diciembre los trabajadores han estado en huelga. Al principio los trabajadores se veían renuentes a participar en la huelga, debido a la naturaleza izquierdista de los propietarios. Pero como siguen sumándose los meses de impago, se va notando una radicalización de las demandas de los trabajadores. El miércoles pasado le han dado una nueva vuelta de tuerca a su lucha, mediante la creación de un periódico de los trabajadores llamado Los Trabajadores en Eleftherotypia.

Aunque es probable que el periódico sea vendido a sus acreedores, sus 800 trabajadores no quieren pasar sin intentar autogestionarlo el tiempo que puedan. Comenzarán con una tirada de 50.000 ejemplares, publicando las ideas que surjan de los propios trabajadores, sin transmitir ya las de la dirección. Por este motivo los propietarios ya han iniciado los pleitos necesarios para arrebatarles el control del periódico. Y por eso, formalmente no están en régimen de ocupación, pero siguen teniendo acceso a las imprentas y a las oficinas. Además los sindicatos están enviando dinero para ayudarles con la impresión, de manera que cuando no puedan utilizar las imprentas propias, puedan utilizar otras.

Desde el miércoles 15 de febrero, los kioscos en todo el país cuelgan, al lado de los diarios habituales, uno mas escrito por sus propios asalariados. Un diario que no busca solo evidenciar la lucha de los trabajadores de Eleftherotypia sino que quiere también ser un diario de información general, especialmente en este periodo critico para Grecia.

Los 800 trabajadores y trabajadoras de la empresa de X.K. Tegopoulos, que edita el diario Eleftherotypia, periodistas, técnicos, empleados de la limpieza y conserjes están en huelga indefinida desde el 22 de diciembre del 2011 después que su patronal dejó de pagar sus salarios el pasado agosto! Los trabajadores de Eleftherotypia, viendo que el patrón pide la aplicación del articulo 99 del código de “advertencia de quiebra” y con el fin de proteger los salarios que se les deben ( alrededor de 7 millones de euros en nóminas impagadas) y de otros acreedores, han decidido, paralelamente a las movilizaciones y la acción de la justicia, editar su propio diario.

Un diario distribuido por las agencias de prensa de todo el país por el precio de un euro (contra el 1, 30 euros que es el precio habitual de los demás), con el objetivo de alimentar la caja de resistencia.

Sin salarios después de siete meses, los trabajadores de Eleftherotypia están apoyados por el movimiento de solidaridad de diversos colectivos y de simples ciudadanos que hacen donaciones en dinero o en especies (alimentos, mantas, etc.). Con la edición de su propio diario y el dinero de su venta podrán sostener la huelga sin necesidad de depender de nadie: En definitiva avanzan hacia una especie de autogestión.

El diario se hace en un taller amigo, en un ambiente que recuerda la edición de un diario clandestino, porque la dirección, desde que ha visto que los periodistas toman las riendas de su empresa, hacerrado, primero la calefacción, a continuación el sistema empleado por los redactores para escribir sus artículos y después el taller mismo, aunque por el momento, el acceso a las oficinas esta abierto. Eleftherotypia de los Trabajadores ha sido impreso en una empresa externa con el apoyo de los sindicatos de prensa debido a que los trabajadores de taller eran reacios a ocupar su puesto de trabajo.

La dirección, que tiene miedo del impacto de la edición autogestionada del diario, amenaza con recurrir a la justicia e intimida amenazando con el despido de los miembros del comité de redacción elegidos democráticamente por la asamblea general de trabajadores en huelga. En tanto que el público griego, no solamente los lectores de Eleftherotypia, esperan con gran interés su aparición. De hecho, los trabajadores, han estado desbordados por mensajes alentando a editar de forma independiente el diario, porque la dictadura de los mercados se acompaña de la dictadura de los medios, opacando así la realidad griega. Ya no ha habido entre la población, el clima de consenso cultivado por la mayor parte de los medios en 2010, con el argumento de que no había alternativa cuando Papandreou firmó el primer Memorandum. El fracaso patente es ahora reconocido por todo el mundo. Se ha podido ver al pueblo griego revelarse contra una política catastrófica para toda Europa.

El caso de Eleftherotypia no es el único. Dos decenas de empresas del sector privado han cesado hace tiempo de pagar a sus trabajadores y accionistas, estándo virtualmente abandonadas en espera de tiempos mejores. En la prensa la situación es aun peor. Debido a la crisis, los bancos ya no les prestan dinero y sus dueños no quieren pagar de su bolsillo, prefiriendo recurrir al artículo 99 ( al menos 100 sociedades que cotizan en bolsa ya lo han hecho), a fin de ganar tiempo en vista de una eventual fallida griega y de su probable salida de la zona euro.

Eleftherotypia fué creada en 1975 como un diario de sus redactores en el periodo de radicalización que siguió al fin de la dictadura en 1974. Hoy en una época marcada por la nueva dictadura de los acreedores internacionales, los trabajadores y las trabajadoras de Eleftherotypia tienen la ambición de llegar a ser un ejemplo luminoso de una información totalmente diferente, resistiendo el terror tanto de la patronal como de los barones de los medias, que no desean en absoluto ver a los trabajadores tomar en sus manos la suerte de la información.

Fuentes: alasbarricadas.org y El mercurio digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario