jueves, 1 de diciembre de 2011

Estudiantes del IDAC de Avellaneda toman edificio por cierres de carreras

Los alumnos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda se encuentran tomando el edificio por que las autoridades proponen un cambio en el plan de estudios, centrado en la televisión, lo que implicaría el cierre de la orientación y formación documental en el único establecimiento estatal de cine. A partir de esta modificación el título pasaría a ser el de “Tecnicatura en cine, TV y video”. Los estudiantes aclararon no se niegan a la implementación de esta rama, pero rechazan el cierre de la documental: “La idea es sumar, no restar”, aseguran.
Ante esta situación, resolvieron tomar el instituto, permitiendo solo el acceso al sector administrativo, alumnos y caseros. En tanto, se niega totalmente la entrada al rector y docentes. A cambio, proponen que los profesores brinden clases abiertas para toda la comunidad de Avellaneda.
Los estudiantes realizan distintas actividades y han armado un blog en el cuál se puede obtener más información http://realizacionidac.blogspot.com/ y han hecho circular la siguiente solicitada invitando a egresados y profesionales a mandar su adhesion


¡NO AL CIERRE DEL IDAC! ¡POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO!

Los abajo firmantes, ex alumnos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), nos pronunciamos en contra de su cierre, y en contra del nuevo Plan de Estudios, impuesto de manera antidemocrática por parte de los funcionarios del municipio de Avellaneda a la comunidad educativa.
El IDAC, institución de reconocimiento internacional con más de cuarenta años de trayectoria, encuentra los pilares de su identidad en la enseñanza pública y gratuita, en la modalidad de la formación artística de la práctica cinematográfica, y en las especializaciones en el campo del documental, de la ficción y la animación.

La imposición del nuevo Plan de Estudios destruye el espíritu del IDAC, reorientándolo para formar técnicos en TV. También reduce las horas cátedra en un 50%, y elimina las especializaciones en documental y ficción.

Rechazamos también la reciente jubilación compulsiva de cuatro docentes (despidos encubiertos), y apoyamos la tenaz lucha que los estudiantes del IDAC están realizando en contra de este atropello a la comunidad educativa y cinematográfica.

¡QUE VIVA EL SEPTIMO ARTE!

Sumen sus firmas en los comentarios al Evento (nombre apellido profesión y generación en que fue alumno del IDAC)

Tambien pueden enviar a egresadosidac@gmail.com


Fuente Red Eco Alternativo y blog de los estudiantes del Idac

1 comentario:

  1. Tema complejo sin duda, no conozco los pormenores pero creo que los cambios de programas y planes de estudios son de competencia de las autoridades que financian el Instituto. Por ser uno de los más importantes del país en materia cinematográfica no creo que le quiten protagonismo al cine documental. Antes de tomar el edificio sería interesante que se interiorizaran de los nuevos planes y luego sepan negociar con las autoridades. Sin duda habrá acuerdo de partes. Conozco la orientación de las autoridades de la secretaría de cultura y estoy segura que las reformas será para mejorar el Instituto. Suerte!

    ResponderEliminar