miércoles, 26 de octubre de 2011

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere relanzar Ciudad Abierta y AM de la ciudad


El secretario General del Gobierno, Marcos Peña, concurrió este martes a la Legislatura porteña para sumarse a la ronda de discusión del Presupuesto 2012. Durante su exposición aseguró que se buscará relanzar tanto el canal como la radio de la Ciudad y que el encarecimiento de la pauta "se produjo por la Ley de Medios"

En el marco del estudio del proyecto de ley de Presupuesto de la Administración de la Ciudad para el 2012, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura presidida por el diputado Álvaro González (PRO) recibió este martes por la mañana al secretario de Gobierno, Marcos Peña, y a su equipo de funcionarios, quienes explicaron los ejes de acción llevados adelante este año, y los objetivos previstos para el año entrante. El presupuesto general proyectado para el área es de 1.148.879.892 pesos.

Participaron de la reunión los diputados Jorge Garayalde, Alejandro García, Bruno Screnci Silva, Diana Martínez Barrios, Carolina Stanley, Victoria Morales Gorleri, Ezquiel Fernández Langan, Carmen Polledo, Fernando De Andreis (PRO), María José Lubertino (EPpV), María Elena Naddeo, Eduardo Epszteyn (FPP), Delia Bisutti (SI), Rocío Sánchez Andía, Diana Maffía (CC), Rafael Gentili, Fabio Basteiro, Laura García Tuñón (PSur) y Marcelo Parrilli (MST - Mov. PSur).

Al inicio de su intervención, Peña se refirió "al fuerte trabajo realizado con las colectividades" y a los distintos programas que las incluye, entre ellos, Buenos Aires Celebra, "del que participaron casi 200 mil personas"; también a las muestras del inmigrante, al festival de música para colectividades, al teatro por la identidad, etc. "Queremos fortalecer políticas de diversidad y de inclusión", sostuvo. En el área de cultos, el funcionario afirmó que se está trabajando en conjunto, en particular con el área de cultura.

Se refirió sucintamente a la política internacional y al fortalecimiento de los vínculos con otros países, respecto a lo cual mencionó que la Ciudad es "líder en la región en temas de cambio climático y en todo lo relacionado a lo cultural" y que forma parte de redes de ciudades, entre otras cuestiones, por el medio ambiente.

En cuanto a la Comunicación, Peña aseguró que este año se logró integrar en una agenda cultural a todas las áreas "para que los grandes temas culturales fortalezcan a los pequeños, a lugares como museos". "Queremos lograr integrar herramientas de comunicación para que llegue a la mayor cantidad de gente al menor costo posible. También trabajamos con la Secretaría de Medios el vínculo con los medios de comunicación", aseguró el Secretario.

"En cuanto a la contratación de medios, hubo algunos cambios producidos por la nueva regulación que generó un aumento en los costos de las pautas", señaló y, respecto al canal y las radios de la ciudad, el Secretario expresó: "Estamos trabajando en un proyecto de la órbita de la Secretaría de Medios, para que el canal, radios y pagina web estén integrados en un mismo concepto".

"La idea es relanzar todo el sistema de medios de la ciudad para darle una nueva proyección", amplió, y aseguró que "la idea es trabajar el proyecto con la Comisión de Comunicación (de la Legislatura)". En tanto, afirmó en relación a su presupuesto que "no hay grandes novedades en términos del porcentaje del área" respecto de los cuatro años anteriores.

"El año que viene vamos a hacer énfasis en campañas de cambio cultural, por ejemplo, en temas de basura, concientización de hábitos, seguridad vial, bicicletas, peatones, salud sexual, diversidad y todos los temas que tienen que ver con protección de la salud y vida sana; que no sean campañas aisladas sino que sepamos cuáles son los objetivos de cambio cultural que tenemos por delante", dijo Marcos Peña, haciendo énfasis en este proyecto sobre el que se refirió también al contestar a los diputados y diputadas.

Iniciando la ronda de preguntas, la diputada María José Lubertino quiso saber acerca de alguna regulación prevista por el Gobierno en cuanto a la pauta publicitaria en relación a temas de discriminación y al uso del color oficial. También consultó respecto a los contenidos de las campañas y criterios territoriales de comunicación.

La diputada Delia Bisutti preguntó sobre el desenvolvimiento del canal de la Ciudad, y junto con las diputadas Sánchez Andía y Naddeo manifestaron su preocupación por el conflicto con los trabajadores del mismo. Bisutti también le preguntó al Secretario sobre publicidad y propaganda en los medios de la Ciudad, sobre la dificultad de los medios vecinales de hacer propaganda de las audiencias públicas, así como sobre la programación del canal Ciudad Abierta.

El diputado Gentili consultó sobre el marco regulatorio de los medios públicos de la Ciudad y sobre la venta de los terrenos en donde se encuentra la antena de la radio. También preguntó si hay un plan de educación para informar a la población sobre el tema de las Comunas. La diputada Sánchez Andía le preguntó al Secretario sobre la publicidad oficial, cuánto porcentaje del presupuesto está destinado a informar sobre salud y educación, y sobre el cambio de la programación del canal.

Peña contestó a Lubertino: "No tenemos problemas de discriminación de medios, no tenemos retraso en los pagos; estamos abiertos a trabajar y mejorar". Además, consideró que legislar sobre esos temas sería limitar facultades del Poder Ejecutivo. Respecto del color amarillo como color oficial, coincidente con el color que identifica al PRO se remitió a las respuestas que dio en presentación del presupuesto el año pasado que hacían alusión a la gran fragmentación política existente.

En cuanto a la política de comunicación dijo: "Somos autocríticos, ha habido poca continuidad en las campañas; queremos (para el año que viene) que haya objetivos y que la ciudadanía considere que también son sus objetivos, que sea un desafío compartido. Esa es la mirada hacia el futuro". También dijo que se trabajará con los medios barriales, "para que los contenidos que les lleguen tengan que ver con ese barrio" y agregó: "Cuesta mucho porque lograr una unidad compartida también es un cambio cultural dentro del propio Estado".

Respondiendo a la diputada Naddeo, funcionarios del área aseguraron que no hubo mayor conflicto con los trabajadores del Canal de la Ciudad, que fue un tema de contratos ya resuelto. Con respecto a Ciudad Abierta el Secretario respondió que "hay un proyecto de integrar la página Web, el canal y la radio. Hay una oportunidad de trabajar en la mejora, queremos que se integren las campañas de bien público". En cuanto a la pregunta sobre las audiencias públicas Peña dijo que "hay que pensar otros canales para publicitarlas. Por ejemplo, la página web tuvo 1,2 millones de visitas a un costo bajísimo, es un modelo que sirve para que la gente se entere", y sobre la publicidad dijo que "es contratación de los medios, tiene que ver con la Ley de Medios que encareció la pauta".

Además, Peña le contestó al diputado Gentilli que los terrenos de la antena ya no están a la venta. Sobre el espacio para difundir educación, el Secretario respondió que "se hizo campaña educativa en televisión" y que la programación del canal "no es sobre la gestión, es una combinación de contenidos". "Queremos que sea un espejo de la Ciudad", concluyó

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