miércoles, 30 de enero de 2013

Bolivia: Presentan el primer documental en dibujos animados sobre el Ekeko

El martes 22 de enero se presentó en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana el primer documental en dibujos animados relacionado a la Feria de la Alasita, denominado “Ekeko. El ch’iti documental”.

Esta producción independiente aborda la historia del Ekeko, sus distintos nombres y formas estéticas, la llegada de los españoles y la censura de la Iglesia hacia este personaje, el cerco a La Paz, la relación del Ekeko con el Gobernador Sebastián Segurola y el desarrollo de la Feria en la actualidad.

Es un dibujo animado entretenido, didáctico, dinámico y apto para todo público, que aborda la historia del Ekeko, desde sus orígenes pre-colombinos hasta hoy. “Ekeko. El ch’iti documental” toma como referencia los parámetros estéticos de lo que los autores consideran lo mejor del dibujo animado: Tex Avery, Chuck Jones, Friz Freleng, Warner Bros, UPA.

La animación- que dura ocho minutos y es una producción de la Cooperativa de Trabajo Animadores – Bolivia- fue dirigida por Iván Castro y Franz Figueroa. Castro, con más de 18 años de experiencia en animación, es también miembro de la Asociación Internacional del Cine de Animación (ASIFA). Figueroa, quien tiene más de 10 años de labor en este arte, es director de la animación “El Matriqui”. Ambos también se desempeñan como docentes.

Con esta animación, el colectivo propone un producto audiovisual altamente atractivo para todo público acorde a las nuevas tendencias. Los autores afirman que si bien se plantea un estilo universal, “el documental no descuida, más bien refuerza las características propias de nuestros personajes y paisajes”

La narración emplea una serie de gags (chistes visuales) que no alteran la verosimilitud de los datos, al contrario, dinamizan y hacen atractivos los hechos históricos.

“Esta realización no solo pretende explicar la historia del Ekeko, sino, principalmente plantear la defensa de nuestro patrimonio a través de la animación”.

Fuente Yepan.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario