miércoles, 3 de octubre de 2012

Un libro recupera la identidad del periodista como trabajador.

La Sala Multimedia del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán fue el escenario elegido para la presentación de la obra “Los trabajadores de prensa, ladrilleros del periodismo”, de Daniel Parcero. Lo que, en un comienzo iba a tratarse de un solo libro, se convirtió en dos tomos y, con un tercero en ciernes. “Este libro trata sobre la recuperación de nuestra memoria histórica, que vino siendo silenciada a lo largo de los años. En ningún libro sobre la historia del sindicalismo argentino hay una sola página dedicada a los periodistas; incluso en ninguno de mis propios libros”, reconoció Parcero. A lo largo de sus investigaciones -que contó con el respaldo permanente de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa- Parcero redescubrió a Emilio Jáuregui, uno de los mártires del periodismo argentino. “Tenemos una historia de compromiso y de lucha en la Argentina. En Tucumán, hay que recordar a los trabajadores que consiguieron el mejor convenio colectivo de trabajo, en 1975. Seguimos luchando, no sólo por la aplicación de la Ley de Medios, sino también por la Cláusula de Conciencia, que sea reconocida a través de una ley”, manifestó el autor. La actividad contó con la presencia de la directora del MUNT, Lía Chambeaud y con la referente de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Marta Rondoletto. Ambos destacaron la obra de Parcero, como parte de los objetivos de ambas instituciones. “Es una actividad trascendente por dos motivos. Primero porque el MUNT pretende ser un espacio de cultura para todos; en segundo lugar, porque tenemos como eje de la gestión un programa que engloba memoria, derechos humanos y ciudadanía”, puntualizó Chambeaud. A su vez, Rondoletto aseveró que la obra de Parcero, la Fundación que dirige concreta algunos de sus objetivos. “Uno de ellos es construir memoria, entendiéndola como un campo de lucha y de disputa donde se recupera, desde el presente, una serie de acontecimientos del pasado, con una perspectiva que es nuestra”, precisó. La presentación estuvo a cargo de los arriba mencionados y del periodista Vicente Guzzi, quien hizo una breve reseña del sindicalismo de prensa en Tucumán.

La Escuela del Circulo de la Prensa podría cerrar por una decisión del macrismo.

En las últimas horas, la defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, afirmó que “está en peligro la libertad de expresión en la ciudad porque una actitud caprichosa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, haría que se cierre una entidad señera como lo es la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa”.
“Formar futuros periodistas nos hace libre y ese es el objetivo que tiene desde hace más de 40 años esta entidad que dio destacados hombres de prensa” agregó Muñiz. “Pero parece que el capricho de (Mauricio) Macri, y el de sus funcionarios de turno, hace que esa continuidad se vea cercenada”.
Por su parte el presidente y representante legal de la Cooperativa de Trabajo Instituto de Comunicación, Educación e Investigación (ICEI), quién está a cargo de la Escuela de Periodismo, Alberto Suárez San Martín aseguró: “Desde 1983 todos los gobiernos municipales nos cedieron el inmueble, donde funciona la escuela, en forma gratuita y todos nos renovaron esa cesión, menos el gobierno de (Mauricio) Macri que no sólo no nos autoriza la continuidad sino que en represalia por nuestra actitud de defender a la escuela nos enviaron decenas de inspecciones arbitrarias y nos intimaron a dejar la sede”.
Muñiz se entrevistó con San Martín en la sede de la escuela para delinear los pasos que se seguirán administrativamente para defender la sede de la escuela decana del periodismo argentino.
A partir de 1983, la Escuela de Periodismo del Circulo de la Prensa, que fue fundada en 1969 siendo la primera en Latinoamérica, recibe el inmueble ubicado en Perú 358 mediante la Ordenanza Nro. 38.858, para su uso gratuito y por 20 años. En 1999, ante una gran crisis económica y social, la Mutual propietaria de la escuela de periodismo Círculo de la Prensa, determinó el cierre de la escuela pero un grupo de docentes y periodistas deciden formar una cooperativa de trabajo para evitar “un final marcado por las negligencias y las pésimas decisiones”. A partir de allí, el Ministerio de Educación de la Ciudad autorizó la transferencia de la Escuela de Periodismo para que sea coordinada por la Cooperativa.
En Abril de 2005, bajo la administración de Aníbal Ibarra, a través del decreto Nro. 990/05, el Gobierno de la Ciudad le cede a la ICEI el uso del inmueble por 5 años, hasta Abril de 2008. Antes de su vencimiento, se le solicita al nuevo Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la renovación del comodato. La Administración Macri se llamo a silencio pero el 30 de enero de 2009 se intimó a la ICEI la restitución del inmueble.
A partir de allí se sucedieron una serie de respuestas mediante recursos de reconsideración, reuniones con los responsables del área, entre ellos el director de Bienes Inmuebles de la Ciudad, Juan Manuel Barrahil Ortiz, quién confesó que la idea del gobierno porteño era compartirlo con una entidad privada de periodistas, FOPEA, y que luego se desarrollaría en el lugar un megaproyecto inmobiliario auspiciado por el grupo Soros.
El 27 de mayo de 2011, el GCBA envía una cédula de notificación aduciendo “falta de legitimación, agotando la instancia administrativa” que fue contestada por un recurso de revisión interpuesto el 9 de Junio de ese año rechazando la imputación y rechazando la posibilidad de compartir la sede por una simple cuestión de espacio.
En la actualidad existe un pedido de cesión del inmueble de la calle Perú presentado en la Legislatura porteña, elaborado por San Martín y tomado por la diputada de Proyecto Sur Laura García Tuñon. Para la defensora Muñiz esta serie de desplantes del GCBA “reafirma que para (Mauricio) Macri la libertad de expresión debe ser digitada y llevada adelante por periodistas que le caen bien o por aquellos que él ya decidió premiarlos en este caso con una sede ya ocupada”. “Lo que uno pregona debe manifestarlo con le hechos”, sentenció. Finalmente San Martín recordó la amenaza que recibió: “pronosticaron que dada nuestra actitud, el inmueble iba a tener que ser desalojado porque tenían órdenes precisas del ministerio de Planeamiento y Desarrollo Económico, a cargo de Francisco Cabrera”.
“Hoy sentimos en carne propia que a este gobierno no le importa la educación ni las medidas que se tomen en perjuicio de una institución centenaria, y ante esto seguiremos luchando para ser escuchados y reconocidos” subrayó
 Fuente: Tribuna de periodistas

martes, 2 de octubre de 2012

Legislatura aprueba ley para incluir publicidad en radios de la ciudad.

La Legislatura porteña aprobó una ley por la cual se reabre la posibilidad de que Radio Ciudad, en sus frecuencias AM y FM, y la señal de cable Ciudad Abierta, integrantes del Sistema de Medios públicos, puedan tener espacios de publicidad, instancia que estaba prohibida desde el 2006.
 La iniciativa, presentada por el legislador del PRO Rogelio Frigerio, contempla una modificación a la Ley Tarifaria 2012, a fin de agregar un item al artículo 118 bis para determinar los montos mínimos y máximos de las tarifas de publicidad brutas y netas para Radio Ciudad AM 1110 y FM 92.7 y para el canal Ciudad Abierta.
 La ley aprobada por 31 votos positivos y 24 negativos “tiene por objeto hacer posible a los medios de la Ciudad de Buenos Aires recientemente integrados en un nuevo Sistema de Medios Públicos la comercialización de espacios de publicidad, a fin de potenciar, así, sus posibilidades de financiamiento genuino”.
 La nueva norma, de esta manera, reforma para la comercialización en lo que respecta a Radio Ciudad dado que esa posibilidad estaba prohibida desde el 2006 cuando así lo determinó, por la disposición 21, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.
Seis años más tarde, el PRO revertirá ese impedimento y permitirá la comercialización para la programación de las radios AM y FM – que conduce Baltasar Jaramillo- y la señal de TV.
 Fuente: Estilo radio

lunes, 1 de octubre de 2012

Abren concurso para la construcción del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi

Diego Bossio, titular de ANSES, y Alfredo Scoccimarro, Secretario de Comunicación Pública, anunciaron hoy la apertura del concurso para la construcción del Polo de Desarrollo Audiovisual en la Isla Demarchi de Puerto Madero.
Se preveen construir 225 mil metros cuadrados en edificios que generen una integración urbana entre Puerto Madero y La Boca, sets de filmación, un espacio educativo y un sector institucional en el cual confluirán el INCAA, señales públicas de televisión y proyecto de la TV digital abierta. El concurso, que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre, recibirá iniciativas y proyectos de empresas de inversionistas privados.
A partir de este llamado a concurso que concretó hoy el Gobierno, las empresas y particulares podrán presentar un plan maestro de urbanización que contenga como eje central el desarrollo de un polo audiovisual de carácter general o de carácter particular, y la integración de la zona a la ciudad.
 Las propuestas deberán contemplar el modelo jurídico de asociación con el Estado nacional pero se le permite al privado presentar alternativas que hagan "sustentable en el tiempo el proyecto", remarcó Bossio. Para ello, a través de la Secretaría de Comunicaciones se establecieron requisitos mínimos por los que se deberán disponer al menos 18.000 metros cuadrados a sets de filmación, 10.000 metros cuadrados para espacios educativos y otros 80.000 metros cuadrados al sector institucional público y privado. Entre los múltiples espacios a crear se destaca un área para la realización de múltiples espectáculos y eventos audiovisuales con capacidad para más de 20.000 personas, un estadio cerrado en la que se puedan realizar show en 3D, presentaciones musicales, audiovisuales con la última tecnología disponible en el país.
 El Polo Audiovisual albergará un importante desarrollo inmobiliario, bancario, administrativo y comercial que acompañe la instalación de dichas industrias culturales. Asimismo, se potenciará la instalación de espacios verdes y recreativos que agreguen valor a la zona y lo integren armoniosamente al entorno urbano de la ciudad.

Fuente Escribiendo cine