miércoles, 20 de julio de 2011

"Hay que transformar el sistema de medios"


El lunes Página/12 publicó una entrevista al periodista mexicano Marco Lara Klahr, que es crítico con respecto a las formas en que los medios y los periodistas tratan el tema de la inseguridad.
En un tramo dice:
–Los medios son determinantes para la construcción de un espacio público seguro o inseguro, porque pueden sobrevisibilizar a cierto tipo de actores violentos o criminales, pero también pueden visibilizar a personas inocentes, injustamente imputadas de delito y castigadas, que son juzgadas mediáticamente, y en ese sentido favorecen la impunidad. O invisibilizan actores impunes y son parte de la construcción de un espacio social inseguro. Hay indicadores recientes en México, sobre impunidad, que determinan que hay una impunidad del 99 por ciento, es decir, sólo el uno por ciento de los delitos se investiga y se castiga. La pregunta entonces es a quiénes estamos juzgando en el espacio mediático.

Con respecto a la forma en que se publican las fotografías Lara Klahr propone un ejercicio interesante y revelador.

–Respecto de esto de decidir publicar o no tal o cual foto, y entonces surge la de aquella niña de Vietnam que escapa llorando y desnuda después de que los soldados yanquis quemaron su aldea y mataron a su familia. ¿Tampoco debería publicarse?

–Depende de muchos criterios. ¿Es una foto denigrante?

–Bueno, pero ahí tenemos una evaluación moral...

–En parte, pero eso decídelo tú como medio. No digo que no se publique, pero no dejes que lo decidan afuera. Podríamos dedicar horas a ese debate y probablemente unos diríamos sí y otros diríamos no. Estandarízalo. Que siga una lógica institucional, un criterio. Que valga siempre, no cuando sea tu hija ya no vale. Otra cosa que yo cuestiono es el alejamiento emocional de los periodistas respecto del dolor de los demás. Pon en un manual que no tienes ningún problema en publicar una cabeza desmembrada. Pero el día que aparezca la cabeza de tu hija, publícala, porque si no estarás faltando a la ética, y estarás traicionando a tu audiencia. Yo hago unos talleres donde les pido a los periodistas fotos de los seres que más quieren. Les pido autorización para manipularlas y las monto en cadáveres, en cabezas desmembradas. ¡Y no les gusta nada! Les digo: “Tú me dijiste la vez pasada para justificar que a ti te pedían un rostro, pues aquí está el rostro, es el de tu madre, ¿te gusta?”. “No, bueno, pero eso es una exageración.” No es una exageración, compañero.

La entrevista completa puede leerse en la edición digital de Página/12

miércoles, 6 de julio de 2011

Infoxicación



Me cruzo con el termino infoxicación un par de veces en estos días. Intoxicación por iformación es un sindrome de estos tiempos, sobre todos para los que nos dedicamos a esto de la comunicación y a la información. Demasiadas redes sociales, demasiado contacto, ¿para cuando algo real? me dice una amiga mientras le cuento de los proyectos en la red.
La verdad es para pensarlo. A un modo más general les recomiendo esta nota de Maria Gabriela Einsick en la revista de La Nación donde entre otras cosas dice este fragmento:

Que el olvido también tenga lugar en Internet

Al igual que Funes el Memorioso, Internet es incapaz de olvidar. Como el personaje de Borges, los navegantes incautos corren el riesgo de quedar atontados en un mar de datos y bits, incapaces de discriminar lo importante de lo superfluo.

Esta saturación informativa genera algunas voces de alarma. Como la de Viktor Mayer-Schönberger, especialista de Harvard en temas de privacidad y protección de datos: él es partidario de que la información volcada a la Web tenga fecha de vencimiento, como los yogures.

"Durante milenios, recordar la información era caro, llevaba tiempo, y olvidarla era lo natural. En la era digital pasa lo opuesto: el almacenamiento barato en computadoras, los procesadores poderosos y la generalización del acceso a Internet hacen que recordar sea la norma", dice el investigador.

Por eso propone que los usuarios establezcan un plazo de validez de sus archivos digitales, de modo tal que se borren automáticamente una vez caducado. Tras reunirse con ejecutivos de Google y Microsoft, Schönberger señaló que en el buscador están dispuestos a almacenar las búsquedas por 24 meses y en la compañía fundada por Bill Gates lo harían por 18 meses antes de borrar todo rastro.

Cinco razones para intoxicarse con datos

1. Acopiamos más información de la necesaria porque creemos que así tomaremos mejores decisiones.

2. Recibimos a diario gran cantidad de datos que no hemos pedido ni nos resulta útil.

3. Buscamos información de sobra para justificar nuestras acciones.

4. Guardamos textos, fotos, archivos en general, por si nos resultan útiles en el futuro.

5. Nos gusta utilizar la información para enrostrársela a nuestros colegas

El excelente sitio Clases de periodismo también publica Esther Vargas una nota con algunos tips para los profesionales de comunicación

"Twitter, Facebook, Linkedin, Tumblr y Google+…. ¿Es demasiado? Claro que lo es. ¿Qué hacer? Con ayuda de @zophiap hice una lista de consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales y seguir aportando contenido de valor. Leer más

¿Ustedes qué opinan?