miércoles, 29 de junio de 2011

Día del camarógrafo



Hoy se celebra en la Argentina el Día del camarógrafo. La fecha fue elegida en homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen, fusilado en Santiago de Chile, en 1973, mientras cubría para la TV Nacional Sueca un motín militar conocido como el “Tanquetazo”. Henrichsen firmó su propia muerte y el video es un fuerte alegato en contra de todas las formas de represión a la prensa y un manifiesto a favor de la libertad de expresión. Desde 1989, cada 29 de junio conmemora el “Día Nacional de Camarógrafo Argentino” por Resolución del Congreso Nacional por iniciativa del también cameraman Sergio Pérez, que quiso hacer de esa fecha un homenaje a Henrichsen.
Para conocer más sobre la vida de Henrichsen se puede leer el libro del periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero "Reportaje con la muerte" o ver las películas Imagen final de Andrés Habbeger y Aunque me cueste la vida de Pablo Navarro Espejo y Silvia Maturana

lunes, 27 de junio de 2011

Se busca manual de estilo para periodistas deportivos


Después de tantos días de generar un clima de guerra que el partido de ayer haya terminado en incidentes parece una consecuencia natural. ¿No será tiempo que los periodistas deportivos compren un diccionario nuevo? Uno donde se haya eliminado las palabras "guerra", "combate" y otros términos más propios de una lenguaje bélico que de un encuentro deportivo. ¿no? Hoy es lunes, se dió lo que se temía y el mundo no parece haberse acabado.
Alex Grijelmo, periodista español, autor de libros sobre el lenguaje periodistico llama la atención sobre el uso de estas terminos trasladandolo al deporte. Vean esta reseña del trabajo de Grijelmo http://www.idiomaydeporte.com/seduccion.htm

martes, 14 de junio de 2011

Periodismo profesional


Seguimos sumando a nuestra biblioteca personal buenos libros, en este caso se trata de Periodismo Profesional el libro de Mariano Suárez, abogado, redactor de la agencia Telam y muchas otras cosas más. El libro es un compendio del regimen jurídico de los profesionales de prensa con un excelente compendio de los estatutos y los convenios que regulan la actividad periodística. Existen pocos trabajos en este sentido y además este es uno de los pocos, el único que pone la visión del lado de los trabajadores de prensa y no de los "derechos" de las empresas.
Podés saber más del libro en el blog Periodismo profesional

miércoles, 8 de junio de 2011

Homenaje a Rodolfo Walsh

Conmemorando el día del periodista, los metrodelegados del subte, la agrupación Hijos y el Gac (Grupo de arte Callejero) hicieron una intervención en la estación Entre Rios del subte para cambiarle el nombre simbolicamente por el de Rodolfo Walsh. El acto fue también el inicio de una campaña que se inicio pára que la legislatura porteña apruebe el cambio de nombre. Fue precisamente en esta esquina (Entre Rios y San Juan) donde Walsh despachó ejemplares de su Carta Abierta y fue detectado por las fuerzas represivas, que terminó en su secuestro y desaparición.
Está buena la iniciativa para sumarse. Les dejo algunas fotos del acto, tomadas de la Agencia Anred



jueves, 2 de junio de 2011

Nuevo número de la revista Sudestada.


Ya está en los kioscos el nuev número de la revista Sudestada, la publicación amiga de la zona sur. Una de las notas centrales es la bigrafía del cura Camilo Torres, una entrevista a Silvio Rodríguez, la fenomenal historia del tren sanitario y más. Se puede pispear un poco del contenido en la página de la revista http://www.revistasudestada.com.ar/web06/ Aunque mejor es comprarla, en la página aparecen todos los lugares de venta.