lunes, 21 de marzo de 2011

Decalogo para escribir claro


Via 233grados.com me cruzo con un texto de Jordi Perez que dá un buen catálogo para escribir claro.

1.“Escribes para que te lean”. Jordi Pérez dice que lo más importante de un texto de no ficción es que se entienda. “Cuando más claros seamos, más ganas tendrá el lector de leer hasta el final”, explica.

2.“Antes de escribir, piensa…”. Según el autor, antes de lanzarse a escribir conviene preparar un esquema. Así tendremos las cosas claras en la cabeza, porque nunca es fácil ponerlas por escrito.

3.“… pero escribe sin pensar”. Pérez dice que “una vez sabes lo que quieres decir, lo mejor es expresarse de la manera más natural posible”. Cree que buscar un estilo personal o copiar a otros complica la lectura. “Cuanto menos pensemos lo que queremos, mejor”, concluye.

4.“Siempre hay problemas que sobran, el problema es saber cuáles”. En un texto de 500 palabras siempre hay entre 50 y 100 palabras que sobran, según Jordi Pérez.

5.“El adjetivo, la muletilla y el sabio son los enemigos”. Estos son para Jordi Pérez tres ejemplos de cosas que casi siempre sobran en un texto. “El sujeto y el verbo son lo que aportan información. Como puede ser un poco duro, el adjetivo le pone un poco de salsa”. Explica que las muletillas sirven para ayudar a elaborar un discurso oral, pero deben desaparecer cuando escribimos. Y añade que las citas cultas a sabios deben usarse con cuentagotas porque pierden fuerza cuando se abusa de ellas, igual que los adjetivos.

6.“Las sílabas también cuentan”. Pérez dice que hay veces que usamos palabras demasiado largas: “asistencia” en lugar de “ayuda”, “problemática” en vez de “problema” o “visionar” en lugar de “ver”, que alargan el texto “de forma ridícula”.

7.“La palabra precisa es la más difícil”. Explica Jordi Pérez que por encima de las sílabas o la longitud de las frases, lo más complicado es encontrar lo que queremos decir exactamente porque al escribir “tiene que entenderse con la primera lectura, sin que tú puedas ayudar al lector”.

8.“Si hay que decir algo, lo mejor es decirlo”. El periodista deja claro que no hay que dar rodeos. “Hay que evitar las pasivas y las negativas innecesarias” dice, y pone ejemplos como “la reunión ha sido convocada a las 7” o “no dudo que Juan no vendrá”.

9.“Mira qué has escrito”. Tras pensar lo que se quería decir y después de escribirlo, hay que buscar la forma de mejorarlo.

10.“Ahora, repítelo”. Jordi Pérez termina diciendo que no hay mejor manera de escribir claro que intentarlo y practicar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Nuevas ideas para la distribución de las revistas

Navegando por la sección Medios y Redes del diario ABC (ya mencionada acá) me encuentro con esta iniciativa interesante para pensar nuevas formas de distribución de los productos periodísticos.

Un grupo de escritores de deportes británicos, liderado por Jonathan Wilson, ha lanzado «The Blizzard», una publicación trimestral dedicada al mundo del fútbol. El «número cero» de la revista ya está disponible en formato PDF y sus impulsores han decidido no ponerla precio, dejando esta decisión en manos de los lectores. Eso sí, han establecido una cuota mínima de 50 peniques.

«The Blizzard» es el resultado del descontento de Wilson con el periodismo actual basado en la inmediatez informativa y en el dominio absoluto de las «breaking news». Su idea era crear una publicación donde hubiera «piezas de fondo, reportajes detallados, historias y análisis». Y en este sentido, según se recoge en la web del proyecto, «la [revista] no pretende sustituir o competir con los servicios de noticias de última hora y los medios tradicionales, sino proporcionar un contexto con sentido y profundidad imposible en el periodismo de hoy».

Los colaboradores del proyecto han gozado de libertad a la hora de proponer temas y elegir los enfoques. En este número cero se puede encontrar, por ejemplo, una entrevista que le ha hecho Philippe Auclair a Guus Hiddink, seleccionador de fútbol de Turquía.

Además de rescatar el periodismo de profundidad, con temas largos y análisis, la principal característica de «The Blizzard» es su modelo de negocio. Lo que el lector sienta que debe pagar por este producto, será lo que pague, aunque se sugieren cuotas mínimas. Así y para el número 1, que saldrá en junio, se recomienda como precio mínimo 10 libras si el usuario considera que merece la pena. La suscripción anual se ha fijado en 30 libras.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Una guía para tener en cuenta a la hora de redactar noticias sobre el terremoto en Japón.


Luego de cada situación límite que el periodismo debe informar nos encontramos con infinidad de errores del lenguaje que los profesionales de la información deslizan sin pudor alguno. En este caso les dejo una notita sobre algunas recomendaciones para el tratamiento periodístico de los terremotos.

Fuente: diario ABC

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elaborado una guía con nueve recomendaciones que, a su juicio, se deben tener en cuenta a la hora de redactar informaciones sobre el terremoto y posterior tsunami en Japón.

1. Los términos tsunami y maremoto no deben confundirse. Un tsunami (ola gigante) es la consecuencia de un maremoto, es decir, de un terremoto en el fondo del mar.

2. Además, debe escribirse en letra redonda y sin comillas, ya que se trata de una palabra técnica que es igual en todas las lenguas del alfabeto latino: tsunami.

3. Para nombrar los temblores o terremotos puede emplearse tanto sismo, más común en Iberoamérica, como seísmo, cuyo uso es más frecuente en España.

4. Aunque lo más correcto es conjugar asolar («destruir, arrasar un campo») de la siguiente forma: asuelo, asuelas, asuela, asuelen… y asolar («echar a perder un campo») como regular y solo en tercera persona, puesto que es un verbo defectivo: asola, asoló, asolaba, asole… hoy son normales las formas regulares asolo, asolas… también para el verbo asolar con el significado de «arrasar, arruinar».

5. El verbo devastar es «destruir», «arrasar un territorio» y no hay que confundirlo con desbastar, «quitar lo basto» o «debilitar, gastar». Además, desvastar es una forma híbrida que no existe en español, por tanto este vulgarismo debe evitarse.

6. El uso del adjetivo severo con el significado de «grave» o «serio» es un calco inapropiado de la palabra inglesa «severe», por lo que en la expresión severos daños lo adecuado sería graves daños o serios daños.

7. Los epicentros no son hechos o eventos sino puntos de la corteza terrestre, por tanto se ubican en un lugar, no suceden.

8. Según la nueva edición de la ortografía de la lengua española, los nombres propios de los accidentes geográficos se escriben con mayúscula inicial, pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan, por lo que lo adecuado es escribir océano Pacífico.

9. Con el significado de «matar» o «asesinar a alguien», lo apropiado es emplear el verbo segar, no sesgar; por ello, la expresión correcta es segar vidas, no sesgar vidas.

martes, 15 de marzo de 2011

Vuelven las transmisiones de Barricada TV


El canal de televisión alternativo y popular Barricada TV, de Buenos Aires, Argentina, retoma la programación en vivo, comenzando los días martes 15 y miércoles 16 de marzo del 2011. A los programas habituales se suman nuevas propuestas, que van de la música y el deporte a la economía política, pasando por la columna de derechos humanos. (Ver en www.barricadatv.org)
El martes 15 la transmisión arranca a las 18 hs. con una novedad: Metal pesado, programa de música heavy metal. Le sigue Barricada deportiva a las 19 hs., con espacio propio luego de compartir una columna con el Noticiero Popular durante la segunda mitad de 2010; y No pasarán, a las 20 hs., la serie sobre fábricas recuperadas que narra las experiencias de organización y autogestión obrera desde adentro. A las 21 hs., Resumen Latinoamericano TV reflexiona sobre la realidad latinoamericana.
El miércoles 16 la programación se destaca a las 19 hs. con Miserias de la economía, un programa de economía crítica pero también de crítica a la economía conducido por Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI). Siguen, como siempre, el Noticiero Popular a las 20 hs., este año incluyendo la columna de derechos humanos realizada por compañeros/as de CADEP, y Corriente alterna a las 21, el programa de música under con bandas en vivo. La transmiosión cierra con Cartago TV, desde Neuquén para todo el país.
Los sábados se repetirá la programación para cerrar, a las 22 hs., con Entrada libre y gratuita, el programa de cine militante que comienza el 2011 con la proyección de Un poquito de tanta verdad y la entrevista a Omar Olivera Espinosa, coordinador de Radio Plantón de Oaxaca, México Barricada TV es una emisora alternativa y popular que funciona en el cuarto piso de la metalúrgica IMPA, la primera fábrica recuperada por sus trabajadores en la Argentina, ubicada en Querandíes 4290 en el centro porteño.
El canal sale por aire en canal 5 en Almagro y alrededores, y por Internet en www.barricadatv.org

miércoles, 9 de marzo de 2011

Incaa Tv emitirá el documental Tinta Roja


Tinta es un documental que tiene por tema no las noticias policiales sino quienes las fabrican, un grupo de periodistas, uno de los que brinda su testimonio es Martha Ferro, cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial que con la mirada puesta en la ambigüedad del discurso periodístico, manipulan y explotan el dolor, la muerte y el miedo ajenos.


Créditos:
Dirección: Carmen Guarini y Marcelo Céspedes
Guión: Carmen Guarini, Jorge Goldemberg y Marcelo Céspedes
Fecha de Estreno: 19 de marzo de 1998
Argentina, Duración: 70 minutos, Color, Apta para todo público

Equipo técnico:
Producción ejecutiva: Marcelo Céspedes e Inger Servolin
Fotografía: Livio Pensavalle
Montaje: Carmen Guarini y Claudio Martínez
Sonido directo: Horacio Almada
Asistente de montaje: Nadina Fushimi


Horarios:
10 marzo, 2011
22:00 a 23:40.

11 marzo, 2011
3:00 a 5:00.
8:40 a 10:20.
13:40 a 15:20.
18:40 a 20:20.

13 marzo, 2011
15:20 a 17:00.

16 marzo, 2011
23:40 a 23:50.

17 marzo, 2011
5:00 a 7:00.
10:20 a 12:00.
15:20 a 18:40.

19 marzo, 2011
15:20 a 17:00.

martes, 8 de marzo de 2011

Dia Internacional de la Mujer: Ana Ale


En el dia de la mujer elegimos la figura de Ana Alé para conmemorarlo.
Ana Ale fue una de los 117 trabajadores despedidos por Clarín el 4 de noviembre de 2000. Desde esa fecha, en el diario no hay representación gremial de los trabajadores de prensa. Al cumplirse diez años de ese despido masivo, trabajadores de prensa realizaron un acto frente al diario para denunciar la persecución sindical dentro de la empresa. En el marco de ese recordatorio se realizó el mural-homenaje a Ana Ale, que fue destruido por manos anónimas a fines del año pasado.
Y que hoy se reinagura, aprovechamos para invitar:

MARTES 8 DE MARZO, 16.30 HS, FINOCHIETTO Y TACUARÍ

"En el Día de la Mujer, las trabajadoras y los trabajadores de prensa nos

reunimos para recordar a las escritoras y periodistas desaparecidas y a todas

las luchadoras de prensa, con las banderas de ayer y de hoy:

- DEMOCRACIA Y DERECHOS SINDICALES EN TODAS LAS EMPRESAS PERIODISTICAS

- POR LAS PARITARIAS, LA DEFENSA DEL ESTATUTO Y LOS CONVENIOS COLECTIVOS

- BASTA DE PRECARIZACION LABORAL

- JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO, TODA LA VERDAD SOBRE LOS

SECUESTROS Y APROPIACIONES.-

Desde el CTP acompañamos el pedido de declaración legislativa de Esquina Ana Ale

y la inauguración del mural en memoria de la última secretaria general de la

Comisión Interna electa en Clarín."

lunes, 7 de marzo de 2011

La Sangre de luto


El diario Página/12 incluyó el domingo en el suplemento Radar una serie de notas sobre Martha Ferro, la histórica periodista de Crónica recientemente fallecida. Aquí va la nota central escrita por María Moreno que se completa con otros materiales que se pueden encontrar en la web del diario



Martha Isolina Ferro murió a medianoche entre el día viernes 25 y el sábado 26 de marzo. La precisión del dato, que me acercó su amiga Adriana Carrasco, no es forense, aunque tratándose de la más entrañable cronista de policiales que quedaba, no desentona, sino porque a ella le hubiera gustado esa precisión: era astróloga.
Todo el mundo cree que Martha Ferro nació en Olavarría. Pero no, era porteña. Lo que pasa es que Olavarría era una ciudad que se le impuso desde que, cuando era chica, vio en medio de la plaza una rayuela que había dibujado la militante montonera Norma Arrostito, como ella, una muchacha de mala conducta.
Cuando estaba en Buenos Aires Martha nunca estuvo muy lejos de La Boca, adonde formó a por lo menos tres generaciones de titiriteros. Decía que era para sacar pibes de la pasta base o del cartón por peso: usaba los clásicos de papel maché, nada de goma eva.
Trabajó en La Voz, ¡Esto! y Crónica. Fue militante del PST –en donde dirigió la revista de género Todas–, activista gremial, maestra titiritera y protagonista del documental de Carmen Guarini Tinta roja. El honor mayor que reconoció haber recibido fue que se bautizara Martha Ferro a una biblioteca infantil y juvenil de la calle Necochea.
Hasta aquí la necro oficial. Ahora, Martha ¿podemos empezar la joda?
En su ficción autobiográfica no falta el tradicional mito de origen: “Yo ya de chica hacía notas denunciando al almacenero que vendía menos de lo que tenía que vender. Hicimos todo un operativo de inteligencia con mi hermana y otra piba. Publicamos una hoja en mimeógrafo. Y fue un problema porque el tipo fiaba”.
No leía novela negra, vivía en novela negra.
En ¡Esto!, cuando la dirigía Pancho Loiácono, cubrió el caso Giubileo con la fotógrafa Cristina Fraire. “Que a la Giubileo Dios la tenga en la gloria pero que nunca aparezca el cuerpo, pensábamos, porque vivíamos de ella: acá compraba medialunas, acá se hizo el Papanicolau, hicimos chiquicientas notas”, se jactaba.
Loiácono le enseñó a mirar la escena del crimen: como en las novelas negras, un pucho apagado o una boleta de la tintorería podían llevar hasta el criminal, mejor que los pesquisas de la Federal a los que ella llamaba las SS.
Martha inventó un estilo en la tradición de los grandes cronistas populares como el Eduardo Gutiérrez de Hormiga Negra y los radioteatros de Juan Carlos Chiappe (alguna vez me contó que le hubiera encantado titular en verso como él: “Por las calles de Pompeya llora el tango y la Mireya”. Sus poemas neoyorquinos eran el secreto de pocos (el que se publica hoy es una especie de “Aullido” canyengue). Se explicaba: “Antes escribía los policiales tipo Agatha Christie, pero después volví a mis orígenes porque la gente dice cuando cuenta un crimen ‘no, no me mate, se lo pido de rodillas’, pero se murió parada porque no pudo hincarlas”.
Como titulera de la revista ¡Esto! fue original: cuando se encontró con un pato que estaba parado en el féretro de un asesinado y no dejaba pasar a nadie sin que lo picara, tituló: El pato gay. El cuento de ella que más me gustaba era el de la travesti Carmelita Valenzuela: “Carmelo Valenzuela era un tipo que tenía su pareja pero su pareja era un taxi boy. La madre del taxi boy no sabía que Carmelita era Carmelo: entraba a la pieza y estaba chocha con la chica que había conseguido su hijo porque cocinaba, planchaba, baldeaba todo con lavandina. Carmelita había venido de Corrientes porque ahí no la soportaban. En Rosario no le fue bien y pidió trabajo en un frigorífico. Cuando llegó, todos se le cagaron de risa entonces ella dijo que iba a trabajar un mes gratis e iban a ver que podía. Le dijeron que sí y de paso los muchachos se divertían un poco. Carmelita levantaba la media res sobre un hombro y llegó a ser delegada. Iba a trabajar con tacos altos y era muy respetada en el gremio de la carne. Un día el taxi trae a una pareja homosexual para que hagan la fiestita. Entonces Carmelita lo mató. Adiós tacos y pollera con tajo. Cuando la llevaron en cana lo único que pedía era que la dejaran pintarse los labios antes de que la vieran de varón. A ese lo visité en Olmos, después lo perdí porque lo mandaron a Sierra Chica.” Cuando escribió la nota Martha había titulado El travesti cuchillero, el guapo que a Borges le faltó conocer.
No era populista, era popular: en el diario “firme junto al pueblo” en donde podía hacerle la carta natal al chorro redimido, en La Boca en donde se metía con los barrabravas cuerpo a cuerpo, en el Nueva York de los hipsters latinos y de la droga arty pero también de la política que exige jugar al truco con una camiseta con la cara de Trotsky.
Su amiga Graciela Fernández dice que la conoció así: “Se materializó en los pasillos de la estación Grand Central con una capa y sombrero de mosquetero feliz. Se había mandado a NY impulsada por Allen Ginsberg y los long-plays de The Mamas and The Papas. Me acuerdo de su inglés del principio: apenas tenía el vocabulario absurdo de los libros de Molinelli Wells. Llegó, padeció una estadía en el Alton Hotel para desocupados donde algunos negros lumpen la acosaron. Disfrutó encuentros múltiples con Mary, Peggy, Betty, Julie, rubias de NY”.
Una noche de hace cinco años, Graciela Fernández y yo le hicimos, en el casino flotante de Puerto Madero, la remake de Rubias de Nueva York a ese Gardel beat y mina que era Martha. Había cobrado parte de la indemnización de Crónica y nos dio dos lucas a cada una con la recomendación: “No se guarden nada como perejilas y, si arrugan, no traigan vuelto. Si ganan, hablamos”.
Yo perdí mil, guardé otros mil y los usé en algunos viáticos para un documental sobre los presos políticos de Coronda: arrugué pero seguí el estilo de la dadivosa que esa noche se tomó varios gin tonic, se enamoró de una florista del cementerio de Chacarita y ganó pero no se fue hasta que perdió y a las tres de la mañana aceptó un remise sin dejar de hablar de la florista. Al día siguiente se despertó enamorada de otra. Venía zafando del cáncer y, fuera del diario, conservaba el estilo de dandi fuyera, astróloga y zurda.
Graciela Fernández dice que dejó dicho que sus cenizas fueran esparcidas entre Buenos Aires, Olavarría y Nueva York: “Ahí por primera vez podía ser quien era, adherir al feminismo radicalizado sin perder su fidelidad a la cocina criolla: bocadillos de espinaca impecables y radioteatro que hacíamos en casa de un colombiano: diferentes versiones de Margarita Gauthier. Vivió en el ghetto de Connecticut trabajando a favor de la infancia puertorriqueña más desmadrada que los chicos negros protegidos por los Panthers, superstars del momento. Fue comandante de las Rent Strikes (huelgas de alquiler) de la calle 6 entre la Primera y la Segunda. Era la más solidaria, la que todos visitábamos, la que rescató a Héctor Libertella después de un asalto y fueron juntos a visitar la casa de Kerouac. Andaba vestida de Trotsky, a veces de Colón. Enviaba mescalina por correo a los amigos porteños y muchas veces nos lavaba los sweaters a todos”.
Esa era Martha Isolina Ferro.

jueves, 3 de marzo de 2011

Periodismo entre todos: plazademayo.com


Así se llama el nuevo emprendimiento de Gabriel Levinas, editor de El Porteño y conductor del programa de radio No hacemos falta, entre otros hitos de su abultado curriculum. ¿De qué se trata plazademayo.com? dejémoslo que lo cuente el mismo Levinas.

"Plazademayo.com es un nuevo intento periodístico que convierte al lector en parte indispensable en la invención y producción de las notas, como así también en las investigaciones periodísticas que llevaremos adelante juntos. No se trata de la habitual interacción en los portales de noticias, donde quien esta del otro lado simplemente se limita a expresar su opinión sobre los artículos ya cocinados que propone el medio. En este caso el lector será incluido hasta en la toma de decisiones con respecto al diseño integral del sitio y sus sumarios periódicos.

De hecho, todo lo que hemos hecho hasta ahora, ha sido realizado con el aporte de seguidores de la red social, más la colaboración de experimentados editores .

Entre todos buscaremos información, produciremos noticias y llevaremos adelante las investigaciones necesarias para conseguir todos los elementos con los que se construye una nota periodística. Dispondremos así de un material más creíble ya que el propio lector, en representación de otros miles, habrá sido partícipe y testigo de cada proyecto.

Los reportajes en vivo ya sea propuestos por la redacción o por los seguidores contarán también con su participación ya que al realizarse el reportaje en tiempo real, merced a la tecnología disponible, intervendrán con sus preguntas en la entrevista."

Dice Levinas en la presentación de su sitio que puede encontrarse en www.plazademayo.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

Kiosco: Salió Sudestada de marzo



Finalmente ya está en los kioscos el nuevo número de la revista Sudestada, el emprendimiento editorial que desde el sur del conurbano bonaerense se sostiene como diría Roberto Arlt "por prepotencia de trabajo". En esta edición una nota central sobre Venezuela abre la revista, imperdibles los números que, de organismos internacionales oficiales, muestran el avance de la revolución chavista y alejan todos los prejuicios que la prensa conservadora muestra del país.
Además, la segunda parte de la nota sobre el Movimiento Todos por la Patria y el asalto al cuartel de La Tablada, una nota sobre el asesinato de Adams Ledezma prontamente olvidado por la prensa, los Qom, Pancho Cabral y Adam Elliot entre otros temas.
Vale la pena leerla. Se consigue en algunos kioscos, ¿dónde? Entrá en www.revistasudestada.com.ar y te vas a enterar.

martes, 1 de marzo de 2011

De periodistas, manipulación de información y casamientos.


Primera Plana es una muy buena pelicula que habla del periodismo, de la manipulación de la información y también de lo dificil de la vida privada de los periodistas cuando los toca esa pasión.El argumento es el siguiente:
Un famoso preso, Earn Williams, acusado de asesinar a un policía, se fuga de la cárcel y es descubierto por un famoso periodista Hildy Johnson, periodista del Chicago Examiner va a contraer matrimonio con la joven pianista Peggy Grant y mudarse luego de ciudad, que a cambio de una entrevista le otorgará protección. A pesar de la concesión de un indulto a este preso, los altos cargos quieren ejecutarle, ya que sería una buena imagen para las futuras elecciones. Mientras se desarrollan estos acontecimientos, transcurre una historia de amor entre ese famoso periodista y su amada, quienes deciden irse a vivir a Philadelphia. Ante esta decisión el jefe y director del periódico, hará todo lo posible para que ese viaje no se produzca.

Estaría buena que te la veas completa pero te dejo un pedacito para que te de las ganas. (Mi agradecimiento al blog La columna quinta que me permitió encontrarlo)



Mini ficha técnica
Título:Primera plana
Título original: The Front page
Año: 1974
Dirección: Billy Wilder
Actores y actrices principales: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles Durning, Herb Edelman, Martin Gabel
Productor: Jennings Lang y Paul Monash
Guionista/s: Billy Wilder y L.A.L. Diamond